Foto: Presidencia.

Con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició oficialmente en Quintana Roo el Programa de Vivienda para el Bienestar, que contempla la construcción de 22 mil viviendas durante el actual sexenio. La iniciativa busca garantizar el derecho a una vivienda digna para las y los trabajadores con menores ingresos.

Durante el evento, la mandataria encabezó el arranque de obras para las primeras 5 mil 632 viviendas, de las cuales 5 mil 8 se ubicarán en el municipio de Benito Juárez y 624 en Chetumal. Esta primera etapa está a cargo del Infonavit, como parte de una estrategia conjunta con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que contempla una inversión total de 13 mil 200 millones de pesos en el estado.

Del total proyectado, Infonavit construirá 12 mil viviendas y Conavi otras 10 mil, como parte del compromiso del gobierno federal de impulsar un modelo de desarrollo con justicia social. “Estamos construyendo un Estado de Bienestar en el que la vivienda deje de ser un privilegio o mercancía y se convierta en un derecho para todas y todos”, aseguró Sheinbaum.

La presidenta subrayó que este programa prioriza a trabajadoras y trabajadores con ingresos de uno o dos salarios mínimos, con créditos accesibles para viviendas de al menos 60 metros cuadrados, marcando una diferencia con las políticas aplicadas en periodos anteriores.

El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que el proyecto en Benito Juárez contempla 313 edificios en el fraccionamiento Paraíso Maya, generando 500 empleos directos y más de 2 mil indirectos. Asimismo, se firmó el contrato para iniciar la construcción de 624 viviendas en la capital del estado.

Durante el evento, la vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, entregó Constancias de Finiquito a beneficiarios del estado, como parte del proceso para resolver cerca de 400 mil créditos que se volvieron impagables en administraciones pasadas.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa celebró el inicio del programa y destacó que más de 36 mil familias quintanarroenses serán beneficiadas. El acto contó con la presencia de diversas autoridades federales y locales, así como de familias beneficiarias del Infonavit y FOVISSSTE.