Ciudad de México – En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el programa “Salud Casa por Casa” ha alcanzado un avance del 62.3%, con más de 8.5 millones de personas adultas mayores y con discapacidad visitadas en todo el país. La meta es realizar un total de 13.7 millones de encuestas, como parte del Censo de Salud y Bienestar.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que este censo voluntario permite levantar información médica y psicosocial de los beneficiarios. Las visitas, realizadas por 20 mil enfermeras y enfermeros contratados especialmente para el programa, incluyen entrevistas de media a una hora, en las que se identifican padecimientos físicos y condiciones de salud mental.

Foto: Presidencia

Sheinbaum explicó que los profesionales de salud están capacitados para expedir recetas, las cuales podrán canjearse en las futuras Farmacias del Bienestar, ubicadas junto a las Tiendas o Bancos del Bienestar. En caso de requerirse atención especializada, los pacientes serán canalizados directamente a médicos o psiquiatras.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el censo clasifica a los encuestados en cuatro grupos, según su estado de salud y nivel de autonomía, y permite establecer estrategias de atención con base en enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y enfermedad renal.

Reconocimientos por el Día de la Enfermería

En la misma ceremonia, la Presidenta entregó el Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2025 a destacadas profesionales del sector:

  • Juana Jiménez Sánchez, enfermera jubilada del IMSS, recibió el reconocimiento “Graciela Arroyo de Cordero”.
  • Yolanda Flores Peña, profesora titular de la Facultad de Enfermería de Nuevo León, fue reconocida con el premio “María Guadalupe Cerisola Salcido”.
  • Sandra Sonalí Olvera Arreola, directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología, obtuvo el galardón “María Suárez Vázquez”.

Acompañada por autoridades del sector salud, Sheinbaum agradeció la labor de los más de 400 mil enfermeros y enfermeras que integran el sistema nacional de salud, reconociendo su papel clave en la atención médica, prevención y cuidado de la población.

Funcionarios como el director del IMSS, Zoé Robledo, y el director del ISSSTE, Martí Batres, destacaron los logros y avances del personal de enfermería, incluyendo el reciente reconocimiento oficial de la licenciatura en Enfermería, que beneficia a más de 43 mil profesionales ahora con título y cédula profesional.