Nueva York, E.U.A.— A las afueras de la Corte de Brooklyn, un grupo de manifestantes mexicanos se hizo presente para encarar con duras consignas a la familia de Genaro García Luna, luego de que el exsecretario de Seguridad Pública fuera sentenciado a 38 años de prisión por complicidad con el Cártel de Sinaloa.

“¡Devuelvan lo robado!”, “¡Cómplices!”, “¡Justicia!” y “¡Que se pudra en la cárcel!” fueron algunos de los gritos que lanzaron los inconformes a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, y a su hija, Luna García, quienes salieron del tribunal escoltadas por un grupo de personas.

La indignación de los manifestantes se centró en lo que consideran años de corrupción y enriquecimiento ilícito, luego de que García Luna fuera hallado culpable de cinco cargos, incluidos dirección de una empresa criminal y conspiración para el tráfico de cocaína. Las penas por estos delitos van desde los 10 años hasta cadena perpetua, aunque finalmente fue condenado a 38 años por el juez Brian Cogan.

Foto: X

La sentencia ha generado reacciones en México. Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó: “El gran tema aquí es cómo alguien que fue premiado por instancias de Estados Unidos, hoy está preso porque se demuestra que estaba vinculado con el narcotráfico”.

García Luna permanece detenido desde diciembre de 2019, y su caso ha sido uno de los más emblemáticos de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, al revelar presuntos vínculos entre altos funcionarios del gobierno mexicano y el crimen organizado.