Ciudad de México — Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el sector energético presentó el Plan de Generación de Energía Eléctrica con Fuentes Renovables, el cual contempla una inversión de 739 mil millones de pesos hacia el año 2030. La estrategia establece que el 70% de la nueva capacidad instalada provendrá de fuentes limpias como la solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, lo que sumará 22 mil megawatts verdes al sistema. Con este impulso, México elevará la participación de las energías renovables del 24% al 38% en la matriz nacional, logrando reducir la dependencia del gas natural importado y evitando la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Para garantizar la estabilidad de la red frente a la intermitencia de las energías limpias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportará el 79% de la nueva capacidad mediante recursos propios y esquemas mixtos de financiamiento privado que no comprometen la propiedad pública de los activos. La empresa del Estado construirá cinco nuevas plantas de ciclo combinado de alta eficiencia para proveer 9 mil 900 megawatts de respaldo firme, asegurando que para el año 2030 el sector público genere y distribuya el 61% de la electricidad en todo el país, revirtiendo la tendencia de privatización de administraciones anteriores y garantizando la justicia energética.

Entre las obras emblemáticas destaca la consolidación de la central fotovoltaica “Rafael Galván Maldonado” en Puerto Peñasco, Sonora, la cual se convertirá en la planta solar más grande de América Latina al alcanzar mil megawatts de potencia y 246 megawatts de almacenamiento en baterías. Asimismo, se presentó el innovador “Proyecto Oasis” en el sistema aislado de Mulegé, Baja California Sur; un complejo de cero emisiones que combinará una central solar de 72 megawatts con sistemas de almacenamiento e hidrógeno verde para abastecer a 40 mil hogares durante las noches, sustituyendo el uso de combustibles fósiles en la región.

Loading