Ciudad de México — El Gobierno de México presentó los avances del plan nacional de trenes de pasajeros, destacando que las líneas México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca avanzan conforme a lo programado para ser inauguradas en 2027. Las autoridades informaron que se han liberado más de 28 millones de metros cuadrados de derecho de vía a través de asambleas ejidales y concertaciones legales, lo que permitirá iniciar a finales de este mes las licitaciones escalonadas de la Fase 2 hacia Saltillo y Guadalajara. El agrupamiento de ingenieros de la SEDENA reportó un progreso del 37.06% en la ruta electrificada a Pachuca y del 20% en el tramo a Querétaro, el cual contempla la edificación de 33 kilómetros de viaductos elevados para no interferir con el transporte de carga. Asimismo, en los corredores Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo se ejecutan terracerías en 203 kilómetros y ya inició en San Luis Potosí la fabricación de 30 mil toneladas de placas de acero para el viaducto urbano de Monterrey. Respecto al material rodante, el primer tren eléctrico para la ruta de Pachuca ya fue ensamblado en China y arribará al país el 25 de julio, mientras que las unidades restantes y los 47 trenes diésel-eléctricos del norte se producirán en Ciudad Sahagún y Querétaro. En la zona metropolitana queretana se construirán las estaciones Querétaro Central y La Corregidora, acompañadas de 26 obras viales como pasos a desnivel y puentes peatonales para garantizar la conectividad urbana. Por último, el Gobierno Federal mantiene mesas de atención técnica y social con los municipios afectados por las obras, asumiendo el compromiso de repavimentar todas las calles utilizadas una vez concluidos los trabajos. Paralelamente, se informó que la infraestructura de carga del Tren Maya en el sureste registra un 54% de avance, proyectando conectar los complejos logísticos de Palenque, Mérida, Progreso y Cancún con la red nacional a finales de este año. Navegación de entradas Una gran victoria: México 3- 0 Chequia Envía México brigada de rescate y sanidad en solidaridad con Venezuela