Fuente: @armentapuebla_

En un importante paso hacia la mejora del acceso a la justicia en el estado, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que el municipio de Acatzingo será la nueva cabecera de distrito judicial en la región, con la creación de la “Casa de Justicia”. Este anuncio fue realizado durante su gira de trabajo para la inauguración de la octava Casa Carmen Serdán, un espacio dedicado a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Armenta destacó que la creación de la “Casa de Justicia” en Acatzingo forma parte de un esfuerzo más amplio para descentralizar y acercar la justicia a las comunidades, garantizando que los ciudadanos tengan acceso a los servicios judiciales de manera más directa y eficiente. Este es un paso trascendental para Acatzingo y la región. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla ya aceptó el proyecto y ahora corresponde a las autoridades locales y a la ciudadanía colaborar en la construcción de este nuevo espacio.

El proyecto, que fue bien recibido por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, surge como resultado de la reforma constitucional que comenzó en Puebla en 2022, la cual tiene como objetivo separar la función jurisdiccional de la función administrativa dentro del sistema de justicia estatal. Este cambio permitirá que la justicia sea más accesible y efectiva para las y los poblanos, especialmente para quienes viven en municipios alejados de la capital.

“La reforma constitucional en Puebla inició en el 2022, tenemos separado lo que es la función jurisdiccional y la función administrativa, entonces juntos, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, atendiendo una petición del señor gobernador, ya se tiene el proyecto y está próxima a presentar la iniciativa de creación del distrito judicial de Acatzingo, para poder darles, precisamente, ese acercamiento a la justicia que merecen”, afirmó Armenta. Además, explicó que la iniciativa de creación del distrito judicial de Acatzingo está próxima a ser presentada, lo que marcará el inicio formal de esta importante transformación en el sistema judicial de Puebla.