Ciudad de México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “buena y cordial” la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con el rey Felipe VI de España, en la cual el tema central fue la reivindicación de los pueblos originarios y el combate al racismo. Sheinbaum expuso al monarca por qué la solicitud de perdón es un asunto de identidad y dignidad para México, donde 28 millones de personas se reconocen como indígenas. Ante esto, el jefe del Estado español mostró interés en dar continuidad al diálogo en el próximo Encuentro Iberoamericano de Madrid en noviembre. Asimismo, acordaron el envío a España de tres exposiciones culturales sobre el exilio republicano, Sor Juana Inés de la Cruz y la cultura maya. La mandataria enfatizó que este acercamiento fue posible gracias a un gesto previo de la corona española, que en una visita anterior reconoció los abusos de la Conquista. Tras dialogar también sobre comercio, paz mundial y respeto a la carta de la ONU, ambos recorrieron el mural de Diego Rivera en Palacio Nacional antes de que el rey continuara su agenda hacia Guadalajara. Navegación de entradas Aumenta 18% la afluencia en museos nacionales; inauguran el Museo Textil de los Pueblos Indígenas Arranca obra de adoquinamiento en la colonia Analco de Yehualtepec