Puebla, Pue. — Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta anunció la puesta en marcha de los Centros Integrales de Innovación y Transformación Agroindustrial del Estado (CIITRA), que promoverán una revolución tecnológica en el sector agropecuario.

Durante la conferencia matutina, el mandatario informó que para este primer año se destinará una inversión de 110 millones de pesos a estos centros, que forman parte de la estrategia estatal de soberanía alimentaria y el modelo endógeno de desarrollo impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Foto: Alejandro Armenta

El coordinador de gabinete, José Luis García Parra, destacó que los primeros tres CIITRAs estarán ubicados en Huejotzingo, San José Chiapa y la Mixteca Poblana. Estos centros se especializarán en el procesamiento de alimentos deshidratados, la producción de café y el envasado de mezcal, respectivamente, y estarán próximos a iniciar operaciones.

García Parra explicó que este modelo agroindustrial colaborará con universidades e instituciones tecnológicas para fomentar la formación profesional y la práctica en el sector. Además, señaló que estos centros contribuirán no solo al desarrollo económico, sino también a la educación, la tecnología, la sustentabilidad, la salud y la actividad agropecuaria del estado.

Foto: Alejandro Armenta

El funcionario agregó que se planea establecer un CIITRA en cada una de las 27 microrregiones de Puebla, con la finalidad de potenciar las capacidades económicas y las vocaciones productivas locales, impulsando así la riqueza comunitaria.

Finalmente, García Parra adelantó que los productos elaborados en los CIITRAs se comercializarán en tiendas de conveniencia y escuelas, integrándose a la marca “5 de Mayo” como parte de esta iniciativa.