Foto extraída de Programas para el Bienestar.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fortaleció el Plan México presentado en enero pasado, el cual incluye 18 medidas inmediatas para impulsar el mercado interno y hacer frente a la incertidumbre mundial provocada por la ola de aranceles. Entre los principales desafíos que destacó están la participación del sector privado en la industria energética, el impulso a proyectos de infraestructura, el incremento de los salarios de los trabajadores, la mejora de la soberanía alimentaria mediante un aumento en la producción nacional que reemplace las importaciones, y la promoción de la innovación.

A este respecto, mencionó que existe un portafolio de inversiones que supera los 200,000 millones de dólares. El objetivo de reforzar el Plan México es "echar andar la maquinaria" e implementar de manera expedita inversiones en carreteras, trenes, aeropuertos y otras obras públicas, lo que generará entre 500,000 y 1 millón de empleos. Los detalles de estas iniciativas se darán a conocer la próxima semana y se desarrollarán hasta mayo. Ante empresarios, gobernadores y su gabinete, la mandataria resaltó la disposición al diálogo del presidente de Estados Unidos (Donald Trump), “con respeto a nuestro país”, subrayando que México ha logrado una posición estratégica competitiva a nivel global.

“Hay una buena relación entre pueblos y gobiernos hasta ahora hemos alcanzado una relación de respeto y pienso que con diálogo siempre lo vamos a mantener para beneficio de ambos países”, declaró Sheinbaum. Durante el evento en el Museo Nacional de Antropología, Sheinbaum se comprometió con los sectores productivos a definir estrategias para apoyar industrias como la automotriz, del acero y aluminio, que se verán afectadas por el arancel del 25%. También se prestará atención a sectores como el textil, la confección, el cine, los semiconductores, las baterías y la electricidad.

“No es un anuncio solamente de voz. Ya hay acuerdos de inversión con diversos inversionistas, de tal manera que los Decretos para este programa, que incluyen una diversidad de acciones y medidas, se publicarán el 5 de mayo de este año”, añadió la presidenta.

Foto extraída de Mañanera del Pueblo con Claudia Sheinbaum en YouTube.

Además, en su estrategia de reactivación del mercado, Sheinbaum destacó que se elevará en un 30% la producción de combustibles como gasolina, turbosina y diésel, mientras se reducirá la importación de gas natural, con el fin de hacer más competitivos a los productos nacionales. "Aceleraremos los permisos para la generación de energía renovable, garantizando siempre que el 54% de la generación eléctrica sea pública, como lo establecen las recientes leyes aprobadas", señaló.

También mencionó que se han sostenido conversaciones con la industria automotriz. "El objetivo es que la mayor parte de los vehículos que se consumen en México sean fabricados en nuestro país. Y los Decretos de este programa, que están asociados también al diálogo con los Estados Unidos, serán publicados el 16 de mayo", explicó. En cuanto al acero y el aluminio, se emitirá un decreto el 5 de mayo. El Plan México se centra en sustituir importaciones y fomentar la producción nacional, además de incentivar el consumo de productos hechos en México, por lo que se pidió a las cadenas comerciales promover lo nacional.

"El Plan México es el camino que, estoy segura, nos llevará a un México con más empleo, bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono, que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía."
- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Para contrarrestar los efectos de la inflación, se reactivarán los programas del PACIC, con el compromiso de los empresarios de no aumentar los precios y de mantener la canasta básica sin impacto por el alza de precios. En cuanto a la autosuficiencia alimentaria, Sheinbaum afirmó que se aumentará la producción de alimentos básicos como arroz, frijol, maíz y leche.

“La producción de maíz blanco pasará de 21.3 millones de toneladas en 2024 a 25 millones de toneladas en 2025. La producción de frijol de 730,000 toneladas a 1.2 millones de toneladas en el 2030. Aumentaremos la producción de leche, de 13,000 a 15,000 millones de litros. En particular, la leche Liconsa aumentará su compra a pequeños productores de 687 a 1,300 millones de litros”, afirmó.