Foto extraída de Javier Aquino Limón en Facebook.

El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó este miércoles la Conmemoración del Día del Policía Estatal Poblano, un homenaje al valor, la disciplina y el esfuerzo de las fuerzas policiales de la entidad. La ceremonia, que marcó el 60 aniversario de la creación de la Policía Estatal, fue un reconocimiento al trabajo incansable de los más de 14,500 elementos que, a diario, protegen a las familias poblanas.

En su discurso, Armenta destacó el esfuerzo continuo del gobierno para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los cuerpos de seguridad. Subrayó la importancia de reconocer la dedicación de los policías y recordó que, en el marco de este aniversario, el gobierno del estado ha implementado diversas iniciativas para beneficiar a los agentes de seguridad.

Foto extraída del sitio de Alejandro Armenta.

Uno de los principales compromisos anunciados por el gobernador fue la asignación de 145 millones de pesos para la mejora de las viviendas de los policías. Este recurso se destinará, en primer lugar, al mantenimiento de casas y terrenos propiedad de los elementos de seguridad, y aquellos que no cuenten con vivienda propia podrán acceder a equipos y recursos para mejorar sus hogares. Además, Armenta informó que se están facilitando programas federales de apoyo, como los ofrecidos por Conavi e Infonavit, para promover la construcción de nuevas viviendas para los policías.

"Vamos a implementar el programa de vivienda en apoyo a los 14,500 elementos de las diferentes corporaciones, [...] Es una inversión que será para todos, orientado al mantenimiento."
- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta

En cuanto a la seguridad y protección de los elementos, el gobernador detalló que se adquirirá nueva tecnología y unidades especializadas para enfrentar los riesgos de las labores diarias. Asimismo, Armenta subrayó la creación de una Universidad de las Ciencias Policiales y la Seguridad del Estado, con el fin de proporcionar a los policías una educación continua que les permita mejorar sus competencias y abrir oportunidades de crecimiento profesional y personal.

Otro aspecto destacado fue el anuncio de la implementación de un seguro de vida permanente por un monto de 1 millón de pesos para los policías, en honor a la memoria de los oficiales caídos en el cumplimiento de su deber. El gobernador reafirmó su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los policías y sus familias, reconociendo no solo la importancia de su labor, sino también los riesgos que enfrentan diariamente.

Foto extraída del sitio de Alejandro Armenta.

La ceremonia contó con la participación de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Laura Artemisa García Chávez, así como de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la magistrada María Belinda Aguilar Díaz. En el evento también estuvieron presentes el comandante de la 25 Zona Militar, General de Brigada Estado Mayor Santos Gerardo Soto; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Vicealmirante Francisco Sánchez González; el secretario de Gobernación del Estado, Samuel Aguilar Pala; y la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt.

Asimismo, el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Magistrado José Eduardo Hernández Sánchez, y el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, acompañaron al gobernador en este significativo acto. Otros asistentes clave incluyeron al presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza, Javier Aquino Limón, Secretario de Bienestar del Estado, así como al general de brigada Estado Mayor Vicente Javier Mandujano Acevedo, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Puebla.

Foto extraída de Javier Aquino Limón en Facebook.

La rectora de Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado, Silvia Victoria Serrano Safra, y diversos elementos de la Policía Estatal, incluidos la policía estatal Sarahi Madrid Marín y el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Jorge Méndez Guillén, también estuvieron presentes en la conmemoración.

El evento subrayó el compromiso y la labor incansable de la Policía Estatal Poblana, quienes, durante seis décadas, han trabajado para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos del estado. A través de esta conmemoración, se destacó el valor y el sacrificio de los agentes en su labor diaria, así como su contribución fundamental al mantenimiento del orden y la paz en Puebla. El gobernador Alejandro Armenta concluyó su mensaje asegurando que el compromiso del gobierno es con los policías y sus familias, reafirmando la intención de continuar trabajando de la mano con los niveles de gobierno federal y estatal para mejorar la calidad de vida de los elementos de seguridad y fortalecer su labor en favor de la ciudadanía. En este día tan significativo, Armenta agradeció profundamente la dedicación y el esfuerzo de todos los policías, reiterando que, mientras ellos cuidan a las familias poblanas, el gobierno estará comprometido en cuidar a quienes los protegen.

Foto extraída del sitio de Alejandro Armenta.