Discurso del Vocero de Morena, Agustín Guerrero, en la Asamblea Informativa de Puebla Capital el 27 de junio de 2026. Muchas gracias, muchas gracias. Muy buenos días, compañeras y compañeros de la prensa y asistentes. Muchas gracias por estar este sábado dándonos un poco de su tiempo para comentar de qué se trata este movimiento. Hoy está en riesgo la soberanía del país y no hay que echarlo en saco roto. Ya lo había dicho Donald Trump desde finales de 2025 en un documento que publicó, en el cual establece que a América Latina le corresponde a los Estados Unidos. Desde entonces, desde que llegó a la presidencia, ha iniciado una campaña de intromisión en muchos lugares del mundo. Ha establecido aranceles sin ninguna justificación contra nuestro país y abrió una persecución a los migrantes mexicanos; gente que trabaja, que vive en Estados Unidos, que son gente de bien, trabajadores que levantan ese país y que también apoyan a sus familias acá con nosotros. Donald Trump ha decidido intervenir en otros países. Lo hizo en Venezuela, llevándose al presidente en dos horas, sin ningún pretexto y sin ninguna justificación, acusándolo de que encabezaba un cártel: el Cártel de los Soles. Ya pasó casi un año y nunca han podido comprobar si ese cártel existe o no. Pero él no quería a Maduro por el hecho de ser presidente de Venezuela; acusándolo falsamente con este tema del Cártel de los Soles, lo que él quería era el petróleo de los venezolanos. Eso fue un pretexto para apropiarse de la reserva de petróleo más grande del mundo. Lo mismo ha hecho en el caso de Panamá. El canal de Panamá lo recuperaron los panameños con el presidente Omar Torrijos ya hace casi cuatro décadas, pero ese canal es muy importante porque ahí circula el 50% de las mercancías. Desde hace un buen tiempo, el gobierno chino es el que tiene la mayor presencia en el canal de Panamá, y Donald Trump ya ha hecho todo lo posible por quitarles a los panameños el control del canal. ¿Y qué decir de nosotros? Ahora, compañeras y compañeros, hemos visto también cómo en los últimos procesos electorales Estados Unidos ha metido la mano hasta el fondo, haciendo que los resultados no los decidan los pueblos de esos países. El último caso fue en Colombia, donde de manera abierta y grosera llamó a votar por el candidato de la derecha. El resultado es que ellos, particularmente Donald Trump, quieren tener gobiernos lacayos, gobiernos dóciles al servicio de Estados Unidos que les permitan hacer y deshacer dentro de esos países. Así han ido cayendo Bolivia, Perú, Colombia, ahora Honduras… Y nosotros vamos a tener elecciones el próximo año. ¿Qué decimos que va a pasar? No debemos permitir mayor incidencia ni intervencionismo de los gringos en los procesos que solamente nos competen a los mexicanos. No vamos a permitir que la derecha, que perdió hace ocho años y que no se conforma con haber perdido sus privilegios y el saqueo que hacían año con año en este país, quiera regresar. La derecha ya no tiene fuerza aquí adentro; cada vez el PRI es más chiquito, el PRD ya desapareció y el PAN ahora es una suma de unas cuantas familias, un partido que ya no representa a nadie. Cuando no tienen fuerza adentro, la van a buscar afuera: van a pedir el apoyo de los gringos y el apoyo de la derecha internacional. De los españoles, han traído gente a hablar mal de nuestro país. Hace poco vinieron diputados, una diputada y la presidenta municipal de Madrid, a decir que en México no había democracia, que había totalitarismo y autoritarismo por lo que hacía Morena. Nos vienen a decir eso, nos vienen a hablar de democracia los españoles cuando lo que ellos tienen es una monarquía. No hay que olvidarnos de eso. En estos días estuvo el rey Felipe VI en nuestro país y lo recibió la presidenta con mucho respeto, pero ¿quién elige a un rey? Nadie, nadie. Allá dicen “el soberano”; la soberanía en España reside en una persona, que es el rey. La soberanía en México reside en todos nosotros, como decía José María Morelos, y el pueblo decide su presente y su futuro. Entonces, que no nos vengan a dar clases de democracia otros países que no la tienen. ¿Con qué cara nos vienen a hablar de democracia cuando ellos son súbditos de un rey? México hace mucho tiempo que dijo “ni reyes, ni príncipes, ni nada”. Aquí manda el pueblo, aquí el pueblo es el que sigue mandando. Amigas y amigos, ¿vamos a permitir que un gobierno extranjero intervenga en los asuntos internos de México? ¿Vamos a permitir que los medios de comunicación, a base de mentiras y de calumnias, quieran desestabilizar al gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum? Amigas y amigos, ¿vamos a permitir que una televisora como TV Azteca todos los días esté llenando de mentiras y calumnias al gobierno de nuestro gobernador, Alejandro Armenta? Vamos a seguir organizándonos, vamos a seguir unidos y vamos a seguir difundiendo con nuestros compañeros de escuela y nuestros compañeros de trabajo que aquí en México, y aquí en Puebla, la patria se defiende. La patria es primero, la patria se ama y se defiende. Una última tarea, compañeros. Si la patria se defiende desde los distritos presentes, colguemos cartulinas como estas en las ventanas de nuestras casas, o banderas de Morena, o banderas de México. Y en esas cartulinas pongamos una leyenda muy simple: “En esta casa mandan los mexicanos”, “En esta casa se defiende a la patria”, “En esta casa apoyamos a Claudia”, “En esta casa apoyamos a Alejandro Armenta”. ¡En esta patria mandamos nosotros! Navegación de entradas Una planta de amoniaco, ¿para qué?