731787718_836841709301912_2768373727432340396_n

Pantepec, Puebla, 27 de junio de 2026. El municipio de Pantepec fue sede de una nueva sesión de las Mesas de Paz y Atención a las Causas, estrategia impulsada por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México para fortalecer la coordinación institucional y consolidar acciones de prevención del delito en la Sierra Norte de Puebla.

La reunión fue encabezada por la presidenta municipal, Araceli Gaspar Cruz, quien estuvo acompañada por el delegado de la Secretaría de Gobernación de Puebla para la Microrregión 01 Xicotepec, José Alfredo Barrón García, así como por la secretaria técnica de la Mesa de Paz de la Región 05 Huauchinango, Ana Mariela Hernández Garrido.

Al encuentro asistieron las y los presidentes municipales de Tlacuilotepec, Zihuateutla, Xicotepec, Tlapacoya, Tlaxco, Francisco Z. Mena, Pahuatlán, Huauchinango, Jalpan, Naupan, Tlaola, Jopala y Honey, además de representantes de instituciones federales y estatales encargadas de la seguridad y la gobernabilidad.

Entre las dependencias participantes estuvieron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Estatal de Caminos, Proximidad Vial, la Coordinación del 911, la Universidad de Ciencias Policiales y de la Seguridad, así como el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la sesión se dio seguimiento a las estrategias orientadas a disminuir la incidencia delictiva, atender problemáticas de gobernanza y límites territoriales, además de fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para consolidar acciones de prevención y seguridad en beneficio de las familias de la Sierra Norte.

En su mensaje, la presidenta municipal Araceli Gaspar Cruz destacó que la colaboración permanente entre la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios es fundamental para construir entornos más seguros y fortalecer las políticas públicas enfocadas en la paz y el bienestar de la población.

El Gobierno Municipal de Pantepec reiteró su compromiso de mantener una coordinación permanente con las instituciones de los tres órdenes de gobierno para impulsar estrategias que contribuyan a preservar la tranquilidad, fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del municipio y de la región.

Loading