Ciudad Serdán, Puebla.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, realizó un recorrido por tierra y aire en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales registradas en Ciudad Serdán, donde supervisó los daños y anunció una serie de acciones para atender a las familias damnificadas y prevenir futuras contingencias.

Durante la visita, el mandatario estatal informó que su administración llevará a cabo trabajos de desazolve, reforzamiento de muros de contención, protección de infraestructura hidráulica y estudios técnicos para reducir riesgos en las áreas vulnerables. Asimismo, adelantó que se entregarán apoyos para la rehabilitación de viviendas, reposición de enseres domésticos y atención a productores afectados por las lluvias.

Acompañado por autoridades estatales, federales y municipales, así como por personal de Protección Civil y Salud, Armenta recorrió barrancas, puentes y puntos críticos para evaluar personalmente las afectaciones. De acuerdo con el Gobierno del Estado, maquinaria especializada llegó a la zona pocas horas después de la contingencia para iniciar labores de limpieza, extracción de lodo y protección de cauces.

El coordinador general de Protección Civil Estatal, Bernabé López Santos, informó que las lluvias provocaron daños totales en tres viviendas y afectaciones en al menos 40 hogares, además de pérdidas de muebles, electrodomésticos, ropa, documentación personal y animales de traspatio. También se reportaron afectaciones en parcelas agrícolas de la región.

Como parte de la respuesta inmediata, brigadas estatales realizaron labores de limpieza, atención médica, vacunación preventiva y entrega de despensas, colchonetas, cobijas y kits de limpieza. Además, se construyó un dique de contención para encauzar futuras corrientes de agua y reducir riesgos para la población.

Durante el encuentro con habitantes y ejidatarios, el gobernador anunció la reubicación de tres familias que habitan en zonas de alto riesgo, así como la realización de obras de ingeniería para atender la problemática derivada del crecimiento urbano en áreas cercanas a barrancas y cauces naturales.

Alejandro Armenta se comprometió a regresar en los próximos días para supervisar personalmente el avance de los trabajos y la entrega de apoyos, al tiempo que reiteró que la prioridad de su administración es proteger la vida, el patrimonio y el bienestar de las familias poblanas ante cualquier contingencia.

Loading