Puebla, Pue.— En el marco del Foro de Ciencia y Gobernanza para el Desarrollo Regional Metropolitano, la presidenta del Colegio de Puebla, Alejandra Sánchez González, subrayó que la investigación científica debe trascender el ámbito académico para convertirse en una herramienta efectiva de transformación social y apoyo en la toma de decisiones responsables.

Foto: Colegio de Puebla A.C.

“El conocimiento científico no puede permanecer aislado. Tiene sentido solo si contribuye a mejorar la vida de las personas y a resolver los problemas estructurales que enfrentan nuestras comunidades”, afirmó Sánchez González ante representantes de centros de investigación de todo el país, durante un evento que posicionó a Puebla como sede clave del diálogo académico y gubernamental sobre desarrollo regional.

El foro, organizado por el Colegio de Puebla, fue concebido como un espacio de colaboración interinstitucional para generar propuestas sobre gobernanza metropolitana, planeación territorial, sustentabilidad, gestión del conocimiento y fortalecimiento institucional. En representación del gobernador Alejandro Armenta, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, inauguró el encuentro y destacó la importancia de analizar y aprovechar las propuestas surgidas del diálogo entre académicos y autoridades, con miras a beneficiar directamente a las y los poblanos.


Foto: Colegio de Puebla A.C.

Sánchez González enfatizó que, desde el Colegio de Puebla, se promueve una visión de la ciencia con incidencia social, cuyo objetivo es transformar los territorios metropolitanos a través de soluciones compartidas entre la academia, el gobierno y la ciudadanía. “En el Colegio no investigamos solo para comprender el mundo, sino para transformarlo. Esa es nuestra convicción y la causa que nos guía”, afirmó.

Al foro asistieron representantes del Colegio de Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Jalisco y Morelos, consolidando una red nacional de colaboración para enfrentar los desafíos del desarrollo regional desde el conocimiento y la acción.

La jornada evidenció el papel crucial que desempeñan las instituciones de educación e investigación en la construcción de políticas públicas más justas y eficaces. La visión expresada por Sánchez González marca un llamado a replantear el papel de la ciencia: una ciencia que se compromete con el territorio y se pone al servicio de la transformación colectiva.