Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gabinete de salud presentaron una estrategia de modernización en las instituciones médicas del país para actualizar su equipamiento e infraestructura con tecnología de última generación. El IMSS anunció la sustitución de 42 tomógrafos de ultra alta gama con Inteligencia Artificial en 40 hospitales de 19 estados. Estos equipos de 256 cortes reducen el tiempo de los estudios de cinco minutos a 15 segundos y duplican la capacidad de atención a 50 pacientes diarios por aparato, optimizando la detección temprana de tumores e infartos. Por su parte, el ISSSTE expandió su red de telemedicina a distancia, pasando de 239 unidades en 2025 a 859 en mayo de 2026, lo que permite conectar a especialistas con 741 clínicas de primer nivel en zonas remotas y evitar traslados a los derechohabientes. Asimismo, el IMSS-Bienestar reportó que el programa “La Clínica es Nuestra” ejerció más de 4 mil 600 millones de pesos en 2025 para el equipamiento y mejora de 8 mil 483 unidades médicas mediante comités vecinales directos, anunciando una nueva convocatoria en julio y la incorporación de Yucatán al sistema. Aunado a esto, tras registrar 11 millones de visitas del programa “Salud Casa por Casa”, la presidenta adelantó que en agosto y septiembre iniciará el esquema de Farmacias para el Bienestar para entregar medicamentos gratuitos en centros de salud, tiendas rurales del Bienestar y farmacias conveniadas. Navegación de entradas Inauguran el centro comunitario DIF Pilares “Tlachtli” en San Pedro Cholula Pide México a EE. UU. frenar tráfico de armas y desmantelar redes criminales en su territorio