Después del reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles, una delegación de alto nivel llegó este martes por la tarde a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Entre los asistentes se encontraban el canciller Juan Ramón de la Fuente, Roberto Velasco, director general para América del Norte, Luz Elena González, secretaria de Energía, y Altagracia Gómez, miembro del Consejo Asesor Empresarial.

La reunión, que duró aproximadamente una hora, no fue seguida por declaraciones por parte de la presidenta Sheinbaum, pero la empresaria Altagracia Gómez fue la única que se detuvo a responder a la prensa. Al ser cuestionada sobre las medidas anunciadas por Trump, Gómez expresó que el anuncio había sido “bueno”, pero subrayó que el enfoque del gobierno mexicano está en la implementación del Plan México. “Mañana la Presidenta hablará sobre el anuncio y las medidas que se tomarán para fortalecer la industria”, indicó.

Foto extraída de sitio del Gobierno de la Ciudad de México.

En el ámbito internacional, Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles recíprocos a más de 60 países, incluyendo a China, Argentina y El Salvador. Sin embargo, México y Canadá, miembros del T-MEC, no están incluidos en esta lista de países afectados. Según fuentes de EFE, Trump decidió otorgar un “alivio temporal” a ambas naciones, lo que ha generado diversas reacciones.

La politóloga Denise Dresser señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se “salva por el momento”, aunque alertó que los aranceles sobre el aluminio, el acero y los automóviles aún se mantienen. Dresser también advirtió que se debe esperar a ver qué demandas impondrá Trump a México y Canadá a cambio.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, celebró que el comercio entre México y Estados Unidos, bajo el amparo del T-MEC, se haya mantenido “a salvo” de las nuevas políticas arancelarias de Trump. Consideró que este resultado es un “triunfo de la estrategia de la cabeza fría” de la presidenta Sheinbaum. Verónica Camino Farjat, senadora de Morena, expresó a través de X: “Yo confío en mi Presidenta y a México le va a ir muy bien.”