La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llevó a cabo una supervisión del avance de la construcción del viaducto de Tijuana, una obra clave que se prevé será inaugurada este año. A través de un mensaje en su cuenta oficial de X, Sheinbaum destacó las características de este proyecto, que abarca más de diez kilómetros de infraestructura. Esta obra, además de mejorar la movilidad en la región, tendrá un impacto directo en la agilización del cruce en la aduana de San Ysidro, facilitando así el tránsito y el comercio entre México y Estados Unidos. La presidenta subrayó la complejidad del proyecto y reafirmó su compromiso con su pronta conclusión e inauguración para este mismo año.

"Supervisamos el viaducto de Tijuana. Mide más de diez kilómetros y ayudará a la movilidad y a la liberación de la aduana de San Ysidro. Se trata de una obra muy compleja; este año la inauguramos."
-@ClaudiaShein via X.

Durante su visita a Baja California, Sheinbaum también hizo hincapié en la importancia de mantener una relación constructiva con el gobierno de Estados Unidos. Aseguró que el Gobierno de México siempre busca establecer un vínculo basado en el respeto, la amistad y la coordinación. Así mencionado en el encuentro con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.

“Estamos buscando siempre una relación de respeto, y hasta ahora, ha sido así, hasta ahora ha sido así y vamos a seguir trabajando para que esta relación de amistad, de coordinación, siempre sea lo que prevalezca entre Estados Unidos y entre México”, comentó durante el inicio de la construcción del Programa de Vivienda para el Bienestar en Baja California.

Foto extraída de @Claudiashein en X.

En este contexto, la presidenta aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de apoyo y reconocimiento a todos los mexicanos que laboran en los Estados Unidos. Aseguró que, a pesar de la distancia, tienen un respaldo incondicional por parte del pueblo mexicano, que los considera verdaderos héroes y heroínas. Estos trabajadores, en su mayoría migrantes, desempeñan un papel crucial al aportar con su esfuerzo y dedicación al bienestar de sus familias en México, motivo por el cual merecen el respeto y la gratitud de toda la nación. Sheinbaum reafirmó que siempre podrán contar con el respaldo de su gobierno y del pueblo mexicano en su conjunto.

Foto extraída de @Claudiashein en X.

También, destacó que su gobierno no busca que se impongan aranceles a las exportaciones de México hacia Estados Unidos, ya que las economías de ambos países están estrechamente integradas. “Estados Unidos está muy integrado con México y México con Estados Unidos. Aquí en Baja California lo saben, hay muchas plantas que fabrican cosas para los Estados Unidos. Y nosotros —que lo sepan—siempre vamos a negociar con la frente en alto, porque a México se le respeta”, indicó.

Foto extraída de @Claudiashein en X.
Foto extraída de Marina del Pilar en Facebook.
"Supervisamos el Viaducto Elevado de Tijuana con nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una mega obra que transformará la movilidad en el municipio. Este proyecto contempla más de 10 kilómetros de vialidad que conectará el Aeropuerto Internacional con Playas de Tijuana y reducirá hasta en un 55% los tiempos de traslado liberando los carriles de la parte inferior mejorando el tránsito de las colonias aledañas. Ya vamos a más de la mitad de esta gran obra, y agradecemos el gran trabajo que ha realizado la SEDENA para hacer esto posible, continuaremos en coordinación para brindar más tiempo de calidad a los bajacalifornianos."
- Marina Del Pilar vía Facebook.