Foto extraída del sitio de Gobierno de Puebla.

El Gobierno Municipal, encabezado por Pepe Chedraui Budib, organizó una conferencia con el propósito de visibilizar y reflexionar sobre el papel fundamental de las mujeres en la construcción histórica y social del municipio. La actividad fue coordinada por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

Bajo el título “Mujeres en el centro de la historia: a 494 años de la fundación de la ciudad de Puebla”, el evento reunió a especialistas que abordaron la participación de las mujeres en el crecimiento y desarrollo de la capital poblana.

Durante su mensaje de bienvenida, el presidente municipal destacó la importancia de reconocer y fortalecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos, señalando que este tipo de espacios abren el diálogo y la memoria colectiva para avanzar hacia una sociedad más justa e incluyente.

“Quiero expresar mi reconocimiento a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género a cargo de Zaira González Gómez por la organización de este evento que nos permitirá reconocer la importancia de las mujeres en el desarrollo político, en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad”, expresó.

La titular de la Secretaría señaló que la historia de Puebla está marcada por la participación de mujeres visionarias que, al igual que los hombres, han sido parte fundamental en el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad.

La actividad fue realizada de manera conjunta con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, encabezada por Aimeé Guerra, y contó con la participación del titular de Servicios Públicos, Clemente Gómez.

La conferencia estuvo a cargo de Elva Rivera Gómez, doctora en Historia y Estudios Regionales y subdirectora en la Dirección de Igualdad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En su intervención, abordó la invisibilización histórica de las mujeres y la importancia de rescatar sus contribuciones en los procesos políticos, sociales y económicos del municipio.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la equidad de género, la preservación del patrimonio histórico y la construcción de una narrativa más inclusiva para las nuevas generaciones.