Puebla, Pue.- El robo al transporte de carga en el tramo poblano de la autopista México-Puebla-Orizaba registró una reducción del 87 por ciento, al pasar de 132 casos mensuales en los periodos de mayor incidencia a únicamente 16 o 17 registros por mes, informó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta. El mandatario destacó que estos resultados son producto de la coordinación entre la Guardia Nacional, la Policía Estatal y diversas acciones de infraestructura y vigilancia implementadas en uno de los corredores carreteros más importantes del país. Armenta recordó que la autopista México-Puebla-Orizaba llegó a ubicarse entre las dos vialidades con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, por lo que consideró que la disminución de los robos refleja la efectividad de las estrategias de seguridad impulsadas por los tres órdenes de gobierno. “Vean cómo ha descendido. Nosotros siempre vamos a estar apoyando a la Presidencia de la República y lo demostramos con los programas en los que colaboramos”, expresó. Como parte de las medidas implementadas, el Gobierno del Estado instaló un sistema de videovigilancia que abarca desde Santa Rita Tlahuapan hasta Esperanza, además de la habilitación de paraderos seguros para transportistas en distintos puntos de la autopista. El gobernador señaló que se trata de una inversión importante de recursos destinada a fortalecer el combate a los delitos carreteros y brindar mayor seguridad a quienes transitan por esta vía. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó que la primera etapa del sistema de monitoreo ya fue colocada en el tramo comprendido entre Amozoc y Esperanza y actualmente se encuentra en fase de pruebas. Precisó que la dependencia realizó algunas observaciones técnicas a la empresa encargada del proyecto, las cuales están siendo atendidas para garantizar la máxima efectividad del sistema. Detalló que en este corredor operan 30 puntos de monitoreo inteligente que han contribuido a la disminución de los robos, además de que toda la infraestructura estará conectada al C5 para mantener una supervisión permanente de la autopista. Sánchez agregó que el sistema fortalecerá el operativo Cero Robos, particularmente en la detección de accesos clandestinos utilizados por grupos delictivos para ingresar o salir de la carretera. Asimismo, explicó que las áreas de inteligencia desarrollarán labores de monitoreo para identificar las localidades y municipios donde suelen ocultarse las unidades robadas después de cometer los delitos. El funcionario señaló que se han detectado pequeños parques industriales techados donde son llevados tráileres y vehículos sustraídos para descargar mercancía o desmantelar las unidades, por lo que las acciones de vigilancia también estarán enfocadas en combatir estas operaciones. Con estas medidas, las autoridades estatales buscan consolidar la tendencia a la baja en los delitos que afectan al transporte de carga y reforzar la seguridad en uno de los principales corredores logísticos del país. Navegación de entradas Inversión superior a 27 millones de pesos para COBAEP anuncia Laura Artemisa